@article{11162/12757, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/12757}, abstract = {Se reflexiona sobre el hecho de que la edad es una construcción social, y sobre que las etapas del ciclo vital cambian según la cultura, e incluso que una misma cultura cambia los límites entre etapas (hace unas décadas, una persona de treinta años era un adulto, hace siglos era un viejo, y hoy es un joven). Hoy en día, en la sociedad posmoderna, hay una falta de referentes claros que faciliten la construcción de un itinerario biográfico lineal y previsible, en un mundo y un individuo convulsionado, desbocado, irracional, inseguro y contradictorio: de la prisa de crecer, con el correspondiente avance de la adolescencia, el miedo a hacerse mayor, con el consiguiente alargamiento de la juventud y la invención de eufemísticas segundas juventudes, de la creciente infantilización social a la creciente madurez intelectual posibilitada por el acceso a nuevas tecnologías. De la adultización de los niños a la infantilización de los adultos.}, booktitle = {Escola catalana. 2004, n. 415, diciembre ; p. 6-10}, keywords = {ciclo vital}, keywords = {adolescencia}, keywords = {adulto}, keywords = {infancia}, keywords = {juventud}, keywords = {cambio cultural}, keywords = {joven adulto}, title = {Una vida dividida : edat, cicle vital i ritus de pas. 'Una vida dividida : edad, ciclo vital y ritos de paso'}, author = {Roca Girona, Jordi}, }