@article{11162/127410, year = {2016}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/eks20161731328/15925}, url = {http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/127410}, abstract = {La investigación se ha efectuado durante el curso 2014¿2015 con alumnos de 4º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) que han escogido como optativa la materia de Física y Química. El proyecto se ha basado en el empleo de diversas estrategias de gamificación aplicadas a la asignatura de Física y Química. Se ha escogido la temática por los beneficios pedagógicos de los juegos, por la atracción que ejercen sobre los estudiantes y por el desarrollo de la automotivación. Los alumnos han participado de manera individual, por parejas y por equipos. Los juegos empleados han sido ¿fórmulas químicas a la carrera¿, ¿championship de fórmulas químicas¿, ¿la ruleta de la Física y Química¿, ¿el tesoro sumergido¿ y ¿problemas desafío¿. Los alumnos también han elaborado un juego basado en la temática de las ondas y varios equipos lo hicieron usando Scratch. Finalmente, se ha observado un incremento en el rendimiento académico de la asignatura. La experiencia ha sido un éxito según los resultados obtenidos en la evaluación realizada por los alumnos. Han destacado el torneo de fórmulas, el tesoro sumergido y la realización del juego basado en ondas. Como conclusiones se destacan que gamificar no se limita a emplear videojuegos únicamente, se puede gamificar con poca tecnología, se desarrollan competencias personales, sociales e intelectuales y el método empleado es extrapolable a otras asignaturas y cursos.}, booktitle = {Education in the knowledge society : EKS. 2016, v. 17, n. 3, septiembre ; p. 13-28}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {física}, keywords = {química}, keywords = {juego educativo}, keywords = {motivación}, keywords = {investigación educativa}, title = {Gamificación y la Física¿Química de Secundaria}, author = {Quintanal Pérez, Felipe}, }