@article{11162/127208, year = {1992}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9292110043A}, url = {http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/127208}, abstract = {Se sistematiza lo más relevante dentro del área de la sociología del profesorado, con objeto de poder contar con un marco conceptual válido para plantear y desarrollar el análisis sociológico del profesorado. Para ello, se delimitan dos ámbitos, entre los diferentes que podrían formarse. De un lado, el anglosajón, pionero y fecundo, que aporta trabajos ya clásicos realizados dentro del funcionalismo y la fenomenología (Waller, Tropp, Becker y Lortie) y las corrientes neo-marxistas (Apple, Lawn y Ozga); del otro, el autóctono, menos prolífico pero ligado a la realidad española, en el que se recogen de una manera cronológica las diferentes aportaciones (Masjoan, Larena, Varelay Ortega, entre otros). A pesar de tratarse de una profesión feminizada, existe una mayoría de trabajos donde predominan los aspectos gradacionales ligados a la clave y el status, ante que al género.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 1992, v. 3, n. 1-2 ; p. 43-72}, keywords = {sociología de la educación}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {profesión docente}, keywords = {España}, keywords = {Inglaterra}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {centro de profesores}, title = {Perspectivas teóricas sobre la profesión docente}, author = {Guerrero Serón, Antonio}, }