@article{11162/127056, year = {2015}, url = {https://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2015/161-no-261-mayo-agosto-2015-/747-las-matematicas-que-los-profesores-de-educacion-secundaria-conocen-o-necesitarian-conocer}, url = {http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/127056}, abstract = {A pesar de la gran cantidad de investigación que se ha dedicado al tema de los conocimientos disciplinares de los profesores de matemáticas, el mismo está aún lejos de poder considerarse un constructo bien formulado. El déficit plantea problemas, habida cuenta de los efectos que las suposiciones acríticas y las prácticas arraigadas sobre el tipo de matemáticas que los profesores deberían saber, en relación con los programas de formación docente, especialmente en educación secundaria. A través de un ejemplo amplio, el artículo explora la relevancia, para los profesores de matemáticas de educación secundaria, del enfoque del «estudio de concepto» (concept study) una forma de trabajar en la formación inicial y permanente de los profesores que se centra en desarrollar la comprensión de las matemáticas, como modo de activar el conocimiento formal de la disciplina. Los resultados del estudio apuntan, entre otras conclusiones, a los beneficios de una mayor articulación entre la formación de los profesores de educación primaria y de educación secundaria, pues el tratamiento de conceptos matemáticos que es complicado abordar en educación secundaria, se facilita cuando son considerados extensiones de aprendizajes realizados durante los primeros años.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2015, año LXXIII, n. 261, mayo-agosto; p. 321-342}, keywords = {matemáticas}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {profesión docente}, keywords = {comprensión}, keywords = {conocimiento}, keywords = {concepto}, title = {The mathematics that secondary teachers (need to) know}, author = {Davis, Brent}, }