@article{11162/127052, year = {2015}, url = {https://revistadepedagogia.org/index.php/es/ano-2015/161-no-261-mayo-agosto-2015-/746-el-practicum-en-la-formacion-del-profesorado-de-secundaria}, url = {http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/127052}, abstract = {La reforma de la formación del profesorado de Educación Secundaria en España se ha articulado a partir de la nueva ordenación de los títulos universitarios de máster. Al considerarse la docencia una profesión regulada, la normativa ministerial define unos requisitos básicos a cumplir y permite a cada universidad el diseño de la propuesta formativa específica. Para conocer y valorar el diseño de la materia Practicum se ha realizado una investigación en la que participaron 85% de los centros universitarios públicos y 88% de las instituciones privadas que imparten el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Globalmente, los resultados obtenidos desvelan una gran armonía conceptual, una cierta diversidad organizativa y bastante debilidad operativa en la documentación relativa al Practicum. Tomando como referencia las conclusiones del estudio realizado y la literatura sobre el Practicum como espacio privilegiado para el aprendizaje de la enseñanza, se proponen diversas reflexiones para la mejora de los programas de formación docente.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2015, año LXXIII, n. 261, mayo-agosto; p. 301-319}, keywords = {período de prácticas}, keywords = {alumno en prácticas}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {integración profesional}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {El practicum en la formación del profesorado de secundaria}, author = {González Sanmamed, Mercedes}, }