@article{11162/126782, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/126782}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5788}, abstract = {El artículo proporciona información sobre el proceso de evaluación como instrumento de formación dentro del proyecto RIPLECS basado en sistemas de laboratorios remotos, metodologías de evaluación y aprendizaje permanente. El proyecto de investigación ¿Remote-labs access in Internet-based Performance-centred Learning Environment for currículum Support¿ tiene como objetivo la definición y desarrollo de una infraestructura basada en la telemática europea para la organización de los currículums a través de la práctica basada en laboratorios remotos (RIPLECS). El objetivo es mostrar la evaluación como instrumento de mejora para la formación a través del control de distintos indicadores que inducen en los resultados de aprendizaje relacionados con la formación en laboratorios remotos en el área de ingeniería electrónica, eléctrica y control. Se utilizaron diferentes métodos para la recopilación de datos: cuestionarios, entrevistas, pruebas de rendimiento. A través de la evaluación directa e indirecta se ha demostrado que el sistema RIPLECS, laboratorios remotos en los cursos virtuales mejoró la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes adquirieron nuevos conocimientos y habilidades que aumentarían las posibilidades en el mercado laboral. A través de la evaluación se demostró que el sistema es fácil de usar, aprender y facilita la tarea. Se identificaron altas expectativas de los estudiantes con los laboratorios remotos mediante tecnologías emergentes innovadoras aplicadas al aprendizaje.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2016, v. 14, n. 1, enero-junio ; p. 377-403}, keywords = {evaluación}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {La evaluación como instrumento de formación para el aprendizaje a través de los laboratorios remotos}, doi = {10.4995/redu.2016.5788}, author = {Albert Gómez, María José and García Pérez Calabuig, María and Díaz Orueta, Gabriel}, }