@article{11162/126462, year = {2001}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101220639A/16781}, url = {http://hdl.handle.net/11162/126462}, abstract = {Ante los significativos cambios que se producen en el mundo laboral y en toda la sociedad, las organizaciones se han visto obligadas a cambiar la filosofía y los planteamientos para mantener y mejorar la competitividad, siendo las competencias fundamentales para la supervivencias las referidas a la capacidad para adquirir conocimientos, que le permitan adaptar e integrar rápidamente los cambios e, incluso adelantarse a los mismos. Por ello, en el artículo se expone qué se entiende por conocimiento, los tipos de conocimiento y los movimientos que se pueden producir entre ellos para crear nuevo conocimiento, ya que sólo será un verdadero capital intelectual para la organización cuando deje de ser tácito o secreto y pase a ser explícito y compartido. Posteriormente, y partiendo de que el objetivo último de la formación y un sistema de gestión del conocimiento es el mismo; es facilitar el aprendizaje de los empleados, se analizan las similitudes entre ambos procesos y cómo la utilización de un sistema de gestión del conocimiento como sistema de formación continua, permitiría transmitir y crear nuevos conocimientos.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2001, v. 12, n. 2 ; p. 639-656}, keywords = {conocimiento}, keywords = {organización}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {formación continua}, title = {Formación y gestión del conocimiento}, author = {Pereda Marín, Santiago and Berrocal Berrocal, Francisca}, }