@article{11162/126304, year = {2002}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0202120281A}, url = {http://hdl.handle.net/11162/126304}, abstract = {El trabajo sobre el aprendizaje y la enseñanza del álgebra comienza con la observación de dos momentos históricos de ruptura: 1. El paso de la aritmética al álgebra, y 2. El paso del álgebra clásica al álgebra moderna, es decir, del álgebra como método al álgebra como objeto matemático. Después estudia el uso de las letras entre los matemáticos y se analizan los usos que les dan los alumnos y las concepciones que forman en ellos los usos. Como consecuencia se deduce que es necesario un aprendizaje sistemático del uso de las letras en álgebra. La enseñanza sistemática se aplica a la adquisición del concepto de desigualdad en los tipos: x ¿ k; k¿ < x < k; y < x + k, y a la identificación de las zonas del plano que representan. El método de enseñanza y aprendizaje que se emplea, consiste en la generación de situaciones didácticas en las que el alumno se ve inmerso en momentos de acción, de comunicación y de debate que van produciendo la evolución del lenguaje del plano gráfico hacia una expresión simbólica en «R2». Los alumnos llegan a entender los semiplanos en forma de expresiones simbólicas ¿desigualdades¿.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2002, v. 13, n. 1 ; p. 281-302}, keywords = {álgebra}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {matemáticas}, keywords = {símbolo}, keywords = {alfabeto}, title = {Dificultades en la adquisición del significado en el uso de las letras en álgebra : propuesta para la interacción didáctica}, author = {González Jiménez, Félix Eugenio and Díez Barrabes, María Mercedes}, }