@article{11162/126241, year = {2016}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4344.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/126241}, abstract = {Comprobando la supuesta superioridad del estilo parental indulgente entre adolescentes españoles. Antecedentes: mientras estudios internacionales muestran la superioridad del estilo autoritativo (que combina el afecto con la exigencia), en España y otros países se ha encontrado que el estilo indulgente (afecto sin exigencia) podría ser igual de bueno o mejor. Este estudio pretende comprobar si las diferencias son culturales o metodológicas. Método: 306 adolescentes de centros educativos de Madrid y Valencia (España) respondieron a un cuestionario que incluía dos instrumentos de estilos parentales (SOC-30 y PSI), una escala de autoestima (AF5) y una pregunta sobre el rendimiento académico. Resultados: la concordancia entre los dos instrumentos de estilos parentales fue pobre. Al asociar los estilos parentales (según el SOC-30) con los desenlaces (autoestima y rendimiento académico), los resultados coinciden con los estudios previos españoles. Pero, si usamos el PSI, se obtienen los mismos resultados que en los estudios anglosajones: el estilo autoritativo obtiene los mejores desenlaces en los hijos. Conclusiones: las discrepancias halladas entre estudios realizados en España y en países anglosajones no parecen deberse a diferencias en las culturas sino a diferencias metodológicas (diferencias en los instrumentos utilizados). Si se usan los mismos instrumentos, se comprueba que el estilo parental más eficaz es el autoritativo.}, booktitle = {Psicothema. 2016, v. 28, n. 4; p. 414-420}, keywords = {educación de los padres}, keywords = {relación padres-alumno}, keywords = {rendimiento}, keywords = {cultura}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {metodología}, keywords = {Valencia}, title = {Testing the alleged superiority of the indulgent parenting style among Spanish adolescents}, author = {Osorio de Rebellón Yohn, Alfonso and González de la Cámara, Marta}, }