@article{11162/125985, year = {2002}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0202220563A}, url = {http://hdl.handle.net/11162/125985}, abstract = {La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas supuso, desde la creación en 1907, una novedad en el panorama educativo español. Constituyó la vía más rápida y fructífera de convergencia europea que España había tenido tras siglos de ostracismo. En campos como la Física y la Química los esfuerzos durante los primeros veinticinco años habían permitido situar a los científicos a niveles muy próximos a los de las primeras figuras extranjeras. El éxito fue tal que durante la II República vinieron numerosos estudiantes, desde los más importantes Laboratorios e Institutos de países como Alemania, Francia o Suiza, a realizar las tesis doctorales con los que entonces eran ya maestros españoles. En el artículo se presentan varios modelos del encuentro de los universitarios españoles, estudiantes y profesores, con la Europa orteguiana anhelada. En concreto se analizan las formas en que la política de pensiones de la JAE (Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas) y la realidad universitaria de la época que les tocó vivir a algunos de los científicos más representativos, además de condicionar las trayectorias académicas personales, proporcionan nuevas perspectivas para el conocimiento de algunos aspectos no del todo conocidos de la historia reciente.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2002, v. 13, n. 2 ; p. 563-593}, keywords = {España}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {convergencia de sistemas educativos}, keywords = {centro de investigación}, keywords = {ciencias físicas}, title = {Nuevas perspectivas en torno a la política de pensiones de la Junta para Ampliación de Estudios : modelos de encuentro con Europa de la universidad española}, author = {González Redondo, Francisco de Asís and Fernández Terán, Rosario Estíbaliz}, }