@article{11162/125865, year = {2004}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0404120167A}, url = {http://hdl.handle.net/11162/125865}, abstract = {El discurso es una herramienta clave para la comprensión y la mejora de la calidad educativa. En el artículo el autor ofrece un nuevo modelo psicopedagógico que permite analizar la potencia formativa del discurso a través de cinco dimensiones interdependientes: instructiva, afectiva, motivadora, social y ética. Se trata de favorecer la elaboración de un discurso coherente y armónico que estimule, a un tiempo, el desarrollo cognitivo-intelectual y socio-afectivo de los alumnos. A partir del original modelo ofrecido se establecen sendas tipologías del profesorado y del alumnado que sirven igualmente de referencia para la mejora de la calidad educativa.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2004, v. 15, n. 1 ; p. 167-184}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {interacción social}, keywords = {diálogo}, title = {La calidad del discurso educativo : análisis y regulación a través de un modelo pentadimensional}, author = {Martínez-Otero Pérez, Valentín}, }