@article{11162/125761, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/125761}, abstract = {El objetivo es diseñar y validar un instrumento de evaluación comunicativa de las competencias en LSE que permita conocer el nivel de los alumnos sordos en diferentes aspectos lingüísticos, de cara a detectar posibles dificultades en la adquisición de esta lengua y dar cuenta del proceso de aprendizaje de la lengua de signos española (LSE) del alumno. El inventario diseñado permite evaluar de manera discriminativa competencias lingüísticas básicas de la LSE. Sería, por lo tanto, útil tanto para las primeras edades de la etapa escolar como para los inicios de la adquisición de este lenguaje. Los resultados muestran que el inventario es sensible a las variables que tradicionalmente correlacionan con la mejora de los aspectos lingüísticos. Las variables que están más relacionadas con el desarrollo de las competencias lingüísticas en LSE son el tipo de escolarización y el nivel académico.}, booktitle = {Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2016, v. 36, n. 1, enero-marzo ; p. 3-14}, keywords = {sordo}, keywords = {lenguaje de signos}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {lengua española}, title = {Inventario para una evaluación global de las principales competencias lingüísticas de la lengua de signos española}, doi = {10.1016/j.rlfa.2015.02.002}, author = {Ardura Menéndez, María Aránzazu and Huertas Martínez, Juan Antonio and Nieto, Carmen}, }