@article{11162/125721, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/125721}, url = {https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/98}, abstract = {Se analiza de forma comparada entre España y Finlandia la incidencia de ocho variables del estudio PISA (2012) agrupadas tipológicamente en tres ámbitos: ámbito familiar, uso de internet para actividades lectoras y disponibilidad de libros en casa en los resultados de la competencia lectora de los estudiantes de ambos países. A través de una metodología descriptiva y cuantitativa, se analiza la incidencia de las ocho variables en la competencia lectora de los estudiantes finlandeses y españoles. Los resultados muestran que el nivel académico y profesional de los padres y madres junto con el tipo de libro del que se dispone en casa no es significativo en el desarrollo de una alta competencia lectora; por el contrario, ha resultado altamente significativa la variable que mide el uso de internet en casa para leer noticias. Los estudiantes finlandeses duplican a los españoles en esta variable que incrementa en 30 puntos la diferencia en los resultados.}, booktitle = {Avances en supervisión educativa. 2014, n. 20, mayo ; 14 p}, keywords = {rendimiento comparado}, keywords = {España}, keywords = {Finlandia}, keywords = {lectura}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {educación comparada}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {sistema educativo}, title = {Incidencia de las variables no controlables directamente por el sistema educativo en el rendimiento del alumnado en competencia lectora en PISA : análisis comparativo España-Finlandia}, doi = {10.23824/ase.v0i20.98}, author = {Vázquez Cano, Esteban and López Meneses, Eloy José and Sirignano, Fabrizio Manuel}, }