@article{11162/124937, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/124937}, abstract = {Se presenta un estudio empírico realizado con alumnos de Educación Infantil (5-6 años) con objeto de conocer, por una parte, el grado de adquisición de la conciencia metalingüística de los escolares de esta etapa educativa y valorar el dominio de sus habilidades para el aprendizaje de la lectura; y, por otra parte, determinar las relaciones entre el nivel de desarrollo de su conciencia metalingüística y el de sus habilidades para el aprendizaje lector. El objetivo último del trabajo es esencialmente pedagógico, pues se trata de ofrecer los resultados de un estudio que se ha llevado a cabo mediante una investigación cuasiexperimental de tipo descriptivo para mejorar la enseñanza-aprendizaje de la lectura en el nivel de Educación Infantil, de tal manera que, una vez conocidos estos resultados y las consideraciones didácticas derivadas de los mismos, se pueda facilitar a los maestros de esta etapa educativa el ejercicio de su actividad docente. Las conclusiones del estudio apuntan a la necesidad de potenciar el desarrollo de la consciencia metalingüística de estos niños por sus repercusiones altamente positivas en el desarrollo de sus habilidades para la lectura.}, booktitle = {Investigación en la escuela. 2015, n. 87 ; p. 105-116}, keywords = {alfabetización}, keywords = {lectura}, keywords = {preescritura}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {afición a la lectura}, title = {Desarrollo de la consciencia metalingüística y enseñanza-aprendizaje de la lectura en educación infantil : aportaciones de un estudio experimental}, author = {Fernández Cabezas, María and Ruiz Gallego, María del Carmen and Romero Mariscal, María Ester}, }