@article{11162/124844, year = {1998}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1774/1879}, url = {http://hdl.handle.net/11162/124844}, abstract = {De la compleja maraña de aportaciones y conclusiones elaboradas hasta el siglo XX se pueden extraer y mencionar tres líneas principales de investigación: a) Una dedicada a establecer las posibles vinculaciones entre el conocimiento del profesor y el rendimiento de los alumnos. Ha sido criticada precisamente por permanecer en el intento de cuantificar unas influencias que, por la propia naturaleza, escapan a las probabilidades de medición convencionales. b) Una línea de investigación centrada en el pensamiento del profesor, a la que se ha criticado por perderse en generalidades que la han conducido al olvido de los procesos de enseñanza reales. (Shulman, 1986). c) Una línea de investigación que pretende relacionar las aportaciones del pensamiento del profesor con el conocimiento concreto y directo de la realidad sobre la que actúa, con especial referencia a los programas, las lecciones y las tareas; en resumen, en la actividad profesional llevada a cabo en un contexto determinado.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 1998, n. extra II ; p. 105-118}, keywords = {profesor}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {investigación}, keywords = {autonomía}, title = {El profesor y su implicación en los procesos de cambio en educación}, author = {Batanaz Palomares, Luis}, }