@article{11162/124542, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/124542}, abstract = {Se analiza críticamente la razón eurocéntrica y su utilización en la teoría del currículum. Entendida como una razón dominante, colonialista, fija y homogeneizadora. Por ello, la teoría del currículum se encuentra paralizada y burocratizada, cuando no ha perdido su sentido crítico y de análisis social y educativo. Frente a ella se defiende aquí, retomando las ideas iniciales de Huebner, Deleuze y especialmente Sousa Santos, una teoría curricular itinerante que dé lugar a nuevas formas de pensar y sentir la educación. Desterritorializar la teoría del curriculum implica privilegiar la diferencia, la apertura epistemológica y la diversidad. Sólo así la teoría del currículum podrá ser la fuente de una educación emancipadora.}, booktitle = {Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2016, n. 85(30,1), abril ; p. 121-134}, keywords = {escuela pública}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, title = {Desterritorializar : hacia una Teoría Curricular Itinerante}, author = {Paraskeva, João Menelau}, }