@article{11162/124522, year = {2012}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39108}, url = {http://hdl.handle.net/11162/124522}, abstract = {Las teorías del aprendizaje reconocen la importancia de las relaciones sociales y la interacción con el otro en la adquisición de conocimiento; saber trabajar en grupo para conseguir objetivos comunes aparece como una competencia transversal de aprendizaje en todos los niveles de enseñanza. Paralelamente, las tecnologías digitales se encuentran en proceso de expansión y generalización en los sistemas educativos, permitiendo la comunicación entre alumnos y profesores de todo el mundo. Contribuye a la creación de entornos sociales para la interacción que, materializados en aplicaciones de la Web 2.0, constituyen un instrumento idóneo para explorar nuevos enfoques metodológicos y favorecer los ya existentes. Todo ello explica que las metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) estén cobrando cada vez mayor auge y proyección en la innovación educativa. El artículo presenta las opiniones de profesores y alumnos, aportadas a través de un cuestionario, sobre la potencialidad del aprendizaje colaborativo y las experiencias en el campo. Las expectativas sobre las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para mejorar el tipo de aprendizaje son muy altas.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2012, v. 23, n. 1 ; p. 161-188}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {opinión}, keywords = {análisis factorial}, keywords = {alumno}, keywords = {profesor}, keywords = {interacción}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC : una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos}, author = {García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana María and Hernández Martín, Azucena and Recamán Payo, Adriana}, }