@article{11162/12438, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/12438}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126144}, abstract = {Se presenta el resultado de una investigación en didáctica de la historia que pone de manifiesto la homogenenidad de las representaciones sociales de los diferentes actores del acto de aprendizaje en historia: alumnos, docentes, lecciones y documentos de libros de texto. Se ha elegido el ejemplo de los bárbaros y las invasiones bárbaras. Esta uniformidad de representaciones plantea un problema a la enseñaza de la historia en la medida en que la construcción de nuevos conocimientos no puede llevarse a cabo sin que antes se pongan en tela de juicio las representaciones y las concepciones previas de los discentes. ¿Cómo podrían los maestros crear situaciones de aprendizaje que ayudaran a sus alumnos a ir más allá de las representaciones que ya tienen?¿En qué medida la noción y la práctica de la situación-problema puede permitir a la investigación en didáctica de la historia reconciliarse con el constructivismo?.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias sociales. 2003, n. 2, marzo ; p. 3-12}, keywords = {didáctica}, keywords = {historia}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {investigación}, keywords = {representación mental}, title = {Noción y práctica de la situación-problema en historia}, author = {Dalongeville, Alain}, }