@article{11162/12435, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/12435}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126196}, abstract = {Se pretende ofrecer una visión de la crisis por la que atraviesa la ciencia y que afecta a la concepción, fines y funciones de la misma, con el trasfondo de las tesis principales que Lyotard plasmó en su obra 'La Condition Postmoderne'. La tesis que vertebra dicha visión es que la crisis actual de la ciencia es una crisis de legitimidad que dimana del escepticismo posmoderno acerca de la verdad. Un breve recorrido histórico, en donde se destaca el papel jugado por la noción de juego de lenguaje de Wittgenstein, da pie a mostrar como una impostura la doctrina de Popper acerca de la relación entre la verdad y la legitimación científica. Finalmente se defiende que la verdad universalmente válida debe recuperar su estatus como principio legitimador de la ciencia en un marco neoilustrado que preste la debida atención a las corrientes de pensamiento surgidas con la posmodernidad.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias sociales. 2004, n. 3, marzo ; p. 85-93}, keywords = {teoría de la ciencia}, keywords = {epistemología}, keywords = {historia de la ciencia y de las humanidades}, keywords = {historia}, keywords = {historia de la filosofía}, title = {Legitimidad científica y verdad}, author = {Ramírez Sarrió, Dídac}, }