@article{11162/124341, year = {2009}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120195A}, url = {http://hdl.handle.net/11162/124341}, abstract = {Partiendo de la teoría de la acción social como performance y de una interpretación de los dilemas de la dirección de la evolución en el mundo (transformar energía en información y control, o transformar energía en sabiduría), se exploran los nexos entre contextos afectivos y cognitivos que subyacen a los paradigmas contemporáneos de aprendizaje por competencias en la escena escolar. La producción escolar de afecto aparece como fundamental para liberar a la pedagogía de algunos atavismos: para ello se esbozan caminos que tomen en cuenta al sujeto en los contextos afectivos guiados por una idea compleja de sabiduría consonante con el ideal de una educación integral. Se mencionan investigaciones empíricas en curso sobre el tema.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2009, v. 20, n. 1 ; p. 195-204}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {psicología de la educación}, title = {Contextos afectivos y cognitivos en los procesos de aprendizaje}, author = {Restrepo, Gabriel}, }