@article{11162/124283, year = {1996}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1719/1822}, url = {http://hdl.handle.net/11162/124283}, abstract = {El aprendizaje de la lectura ha sido siempre un objetivo prioritario de la escuela primaria, e incluso, para algunos autores, la justificación del origen y desarrollo. Sin embargo, todos los estudios que se han realizado en España para controlar los niveles de rendimiento de los escolares confirman que un número importante de alumnos/as, por supuesto mayor que el previsto por los legisladores promocionan de un ciclo a otro sin dominar los niveles mínimos establecidos y en condiciones muy deficitarias. Independientemente de las causas que pueden motivar los bajos rendimientos y que los programas desborden las posibilidades de los chicos a las edades, parece prioritario establecer programas de refuerzo para cubrir en momentos tempranos el retraso lector de los escolares y se piensa que la mayoría de los problemas en la lectura pueden y deben resolverse en el aula. Se apoya en un amplio estudio experimental, que se resume en el presente artículo, se defiende que las sesiones de refuerzo sistemático e integrado en el proceso educativo permiten mejorar de forma importante las situaciones deficitarias de alumnos concretos y de grupos, y que deberían ser un primer nivel de atención a las necesidades de los escolares; tienen también efectos muy positivos sobre los profesores que aplican el programa y sobre los niños y niñas que, sin ser objeto de intervención directa, están bajo la acción tutorial de los profesores que implementan el programa a un grupo reducido de alumnos de la clase.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 1996, n. 2 ; p. 85-100}, keywords = {lectura}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {dificultad para la lectura}, keywords = {evaluación}, keywords = {análisis comparativo}, title = {Los programas de refuerzo del aprendizaje lector en el contexto escolar y sus posibilidades}, author = {Camina Durántez, María Asunción}, }