@article{11162/124074, year = {2016}, url = {http://www.um.es/ead/red/49/vivas_et_al.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/124074}, abstract = {Las metodologías y estrategias de aprendizaje de las modalidades blended y online, representan el ambiente ideal para el desarrollo de competencias digitales ya que utilizan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para producir, transmitir, distribuir y organizar conocimiento entre estudiantes. Se muestran los resultados de un estudio sobre el desarrollo de esta competencia en los estudiantes de la asignatura Cimientos del Curso de Adaptación al Grado en Ingeniera de Edificación para Arquitectos Técnicos y Aparejadores (CAGIE), de la Universidad Europea de Madrid (UEM), realizado en el curso académico 2014-2015. Los resultados obtenidos sugieren que el uso de las herramientas del campus virtual, tanto en la realización de actividades como en la interacción estudiante-estudiante y estudiante-profesor, contribuye fundamentalmente al desarrollo de dos de las áreas de la competencia digital: la comunicación y la creación de contenidos.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2016, n. 49 ; 29 p.}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {destreza}, keywords = {ingeniería}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Desarrollo de competencias digitales en docencia online : la asignatura Cimientos del curso de adaptación a grado en ingeniería de edificación}, author = {Vivas Urías, María Dolores and Andrés Ortega, Silvia and Gómez Navarro, Miguel}, }