@article{11162/123801, year = {1999}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1790/1900}, url = {http://hdl.handle.net/11162/123801}, abstract = {Dada la importancia de la formación del profesorado de los niveles no universitarios se cree conveniente formular la siguiente pregunta ¿cuáles son las principales necesidades de formación que sienten o perciben los maestros de Educación Primaria y los profesores de Educación Secundaria en la práctica diaria?. Con el fin de dar respuesta a la pregunta se llevó a cabo una investigación con una muestra de 1.200 docentes de nivel no universitario de distintas comunidades autónomas. Se utiliza un cuestionario como instrumento de recogida de datos, que aborda los diferentes ámbitos relacionados con la formación y una entrevista semiestructurada con el fin de poder profundizar en los datos más significativos recogidos en el cuestionario. Del análisis de los datos conviene resaltar que los docentes demandan de forma generalizada más formación científica y práctica con el fin de poder responder a las percepciones y necesidades sentidas. Demandan más formación en la función del maestro como tutor en educación primaria y sobre todo en secundaria, adquisición de estrategias y técnicas de actuación docente, más trabajo en equipo y cooperación entre los profesores}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 1999, n. 4 ; p. 7-23}, keywords = {España}, keywords = {política de la educación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {¿Qué necesidades de formación perciben los profesores?}, author = {Pérez Serrano, Martina}, }