@article{11162/123761, year = {2016}, url = {http://www.um.es/ead/red/48/nolasco.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/123761}, abstract = {Se sustenta y propone una metodología que permite el estudio de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la educación superior, desde el enfoque del comportamiento organizacional post-implementación tecnológica. Convencionalmente, las metodologías propuestas para este fin están basadas en el Capability Maturity Model (CMM): a mayor madurez digital de los procesos clave, mayor madurez organizacional (Duarte & Ventura, 2011). Sin embargo, el CMM no considera la relación de los individuos en la organización con la tecnología implementada, lo que puede influir en diagnósticos incompletos, la rentabilidad de la inversión y el éxito de la implementación. Por tal motivo, se propone una metodología fundamentada en el comportamiento organizacional post-implementación tecnológica, que se complementa con el concepto de apropiación tecnológica y el modelo conceptual para la medición de las TIC en la educación de la UNESCO (2009). La prueba piloto permitió evaluar su viabilidad para la elaboración de diagnósticos preliminares.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2016, n. 48 ; 24 p.}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {indicador}, keywords = {método de investigación}, title = {La evaluación de la integración de las TIC en la educación superior : fundamento para una metodología}, author = {Nolasco Vázquez, Pedro and Ojeda Ramírez, Mario Miguel}, }