@article{11162/123705, year = {2011}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/36569}, url = {http://hdl.handle.net/11162/123705}, abstract = {La introducción de dispositivos tecnológicos en un sistema social cuyo propósito principal es la generación de conocimiento afecta la estructura de tal sistema social. El artículo muestra cómo tal cambio estructural puede ser descrito mediante la Teoría de Sistemas de Luhmann (TSL). Es posible diferenciar los factores que proveen al sistema social de los medios requeridos para no solamente incorporar la entropía necesaria en las comunicaciones sino también para disminuir el efecto de dicha ganancia entrópica a través de medidas de restructuración y redundancia. La descripción se fundamenta en un curso de enseñanza de habilidades comunicativas orales y escritas en lengua materna (Taller de Análisis y Expresión Verbal- TAEV), el cual fue impartido a 82 alumnos en el primer semestre de 2010 en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. El curso utiliza el celular BlackBerry Pearl como un recurso didáctico en un ambiente virtual móvil.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2011, v. 22, n. 1 ; p. 129-144}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {sistema social}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {medios de comunicación de masas}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {autoaprendizaje}, title = {La aplicación de la teoría de sistemas de Luhmann a un proceso educativo con redes virtuales móviles}, author = {Fontes Cabrera, Ana Luisa and Ayala Rodríguez, Rafael Andrés}, }