@article{11162/123443, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/123443}, abstract = {El objetivo de esta investigación es evaluar las competencias instrumentales e interpersonales del profesorado generalista de Educación Primaria con el fin de identificar necesidades formativas. La metodología empleada en este estudio es de carácter cuantitativo, con diseño no experimental y enmarcado dentro de los estudios ex-post-facto. El instrumento utilizado es un cuestionario elaborado ad hoc que analiza la percepción del alumnado de 5º y 6º de Primaria (N = 253) de la Comunidad de Madrid sobre las competencias instrumentales e interpersonales de sus profesores (N = 14). Los resultados de los estudios descriptivos y diferenciales muestran fortalezas en el profesorado en el dominio de la materia, en la claridad de sus explicaciones, justicia en las correcciones y en la preocupación por transmitir ánimo a sus alumnos y espíritu de superación. El profesorado presenta debilidades, principalmente, en aspectos metodológicos y didácticos como el trabajo en grupo y por proyectos o el uso de recursos tecnológicos. El análisis clúster permitió la identificación de tres perfiles diferentes de docentes en la muestra de estudio. Concluye que los resultados muestran las fortalezas y las debilidades en distintos aspectos competenciales del profesorado que permiten establecer vías de actuación para la mejora de la formación docente en Primaria.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2016, vol. 68, n. 2 ; p. 85-101}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {profesión docente}, keywords = {destreza}, keywords = {investigación}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Evaluación de competencias docentes del profesorado para la detección de necesidades formativas}, author = {Fernández Díaz, María José and Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel and Fernández Cruz, Francisco José}, }