@article{11162/123325, year = {2012}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39105}, url = {http://hdl.handle.net/11162/123325}, abstract = {Se analiza la práctica pedagógica desarrollada desde diferentes estrategias metodológicas y la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el contexto de la Escuela Complutense Latinoamericana en Puebla, Méjico. La investigación se desarrolla con una complementariedad metodológica y una triangulación de métodos. Se concluye que las estrategias de aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo vinculados a una integración reformista de las tecnologías, aportan beneficios notables en la práctica en el aula. Se desarrolla la autonomía, la resolución de problemas, toma de decisiones y habilidades de pensamiento crítico.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2012, v. 23, n. 1 ; p. 115-134}, keywords = {Méjico}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {aprendizaje por descubrimiento}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {metodología}, keywords = {tecnología de la educación}, title = {Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC : un caso en la Escuela Complutense Latinoamericana}, author = {Sáez López, José Manuel and Ruiz Ruiz, José María}, }