@article{11162/123284, year = {2001}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1810/1919}, url = {http://hdl.handle.net/11162/123284}, abstract = {La Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid), comprometida en la formación de maestros, ha querido llevar a cabo y dirigir un Programa de Mejora de la Infraestructura de la Educación Especial en El Salvador, comenzando por la formación profesorado que imparte dicha especialidad. El programa surge ante la demanda y necesidad de que el profesorado salvadoreño manifiesta y se lleva a cabo en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (CUCA) y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI). El profesorado español que se desplaza debe ser multiespecializado en cada deficiencia y por ello se busca colaboración y financiación en diferentes entidades españolas dedicadas a la educación especial; síndrome de Down, Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) para Latinoamérica, así como a la Comunidad Autónoma de Madrid y el Real Patronato de Educación Especial. Se especializan ciento cuatro maestros en los diferentes módulos del diplomado y el país cuenta con la posibilidad de crear aulas de apoyo a la integración. El diplomado comprende dos años. Los frutos del primer año, en cuanto a formación obtenida y nuevas demandas, son traídos a la comunicación, como muestra de lo que se intenta conseguir: calidad educativa comenzando por la formación de docentes.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2001, n. 6 ; p. 101-138}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {educación especial}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {acuerdo internacional}, keywords = {América Latina}, keywords = {España}, title = {Importancia de la formación de educadores como agentes de la calidad educativa, tal como propugnan las reformas educativas}, author = {Aranda Redruello, Rosalía Elena}, }