@article{11162/123230, year = {2012}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/40037}, url = {http://hdl.handle.net/11162/123230}, abstract = {Se trata de conocer la percepción que tiene un grupo de estudiantes del máster de formación del profesorado de secundaria sobre los beneficios y controversias que genera la inclusión de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) en los centros, a partir de la inmersión en las prácticas externas. La investigación se abordó a través de un estudio cualitativo, utilizando la técnica de la entrevista. Se han implicado un total de 20 participantes que cursaban el máster en la Universidad de Vigo. Los resultados revelan que el uso de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) mejora la motivación, incrementa la autonomía, la predisposición por compartir experiencias en el alumnado, y suscita un mayor nivel de compromiso en el profesorado. Se descubren obstáculos relacionados con la deficiente formación docente y con el mal uso de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación).}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2012, v. 23, n. 2 ; p. 443-461}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {superior segundo ciclo}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {período de prácticas}, keywords = {proceso de aprendizaje}, title = {El acercamiento al contexto profesional como móvil para indagar sobre las TIC : un estudio cualitativo}, author = {Ricoy Lorenzo, María del Carmen and Silva Couto, Maria Joao Valente da}, }