@article{11162/123125, year = {2002}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1823/1931}, url = {http://hdl.handle.net/11162/123125}, abstract = {Aprender a convivir es uno de los objetivos de todo sistema educativo y está considerado como uno de los retos fundamentales para la educación del siglo XXI. Para la integración social armónica el individuo debe ser capaz de adaptarse a los cambios, tomar decisiones, comunicarse con los demás, trabajar en equipo, liderar grupos o resolver conflictos buscando soluciones creativas. Para conseguir habilidades sociales y desarrollar un alto autoconcepto es preciso diseñar programas de intervención adecuados (algunos existen ya). Todo educador debe aceptar el compromiso de educar con autoridad para la convivencia. En el trabajo en las tutorías deben emplearse herramientas adecuadas para reforzar una acción educativa que no compete sólo al tutor, sino a todo el centro y que ni comienza ni termina en la escuela, aunque la escuela tenga una gran responsabilidad en el aprendizaje de la convivencia.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2002, n. 7 ; p. 179-189}, keywords = {tutoría}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {confianza en sí mismo}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Enseñar a convivir una tarea del tutor}, author = {Cerrillo Martín, María del Rosario}, }