@mastersthesis{11162/123075, year = {2015}, url = {http://oa.upm.es/39404/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/123075}, abstract = {Este trabajo de fin de máster contiene un análisis de la inclusión de las competencias clave en el currículo de varios países de la Unión Europea (Inglaterra, Bélgica y España), concretamente dentro de las asignaturas que tienen un mayor carácter tecnológico y que se encuentran dentro del primer ciclo de Educación Secundaria. A raíz de los resultados observados en ese análisis, se ha organizado una nueva asignatura que mejore la adquisición de las competencias clave para el currículo de la Educación Secundaria en España. Esta asignatura se ha diseñado para que sea compatible con la actual organización de contenidos que se establecen en la Comunidad de Madrid, a partir de la LOMCE, aunque la labor de seleccionar qué contenidos y cómo y cuando darlos dependería directamente del profesor. Para terminar, se indican diferentes metodologías que podrían ser empleadas para el seguimiento de la asignatura por parte del profesor y de la evaluación de las competencias a lo largo de su impartición. También se realizan recomendaciones en cuanto a recursos y necesidades adicionales que serían interesantes para favorecer la labor del profesor y mejorar la calidad de los contenidos impartidos.}, keywords = {tecnología}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {destrezas básicas}, title = {Competencias clave en asignaturas de carácter tecnológico : análisis de la situación actual y propuesta de mejora}, author = {Medrano Calderón, David}, }