@mastersthesis{11162/122997, year = {2013}, url = {http://eprints.ucm.es/35908/1/TFM_Violeta_Hernadez.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122997}, abstract = {Esta investigación pretende reflexionar sobre el proceso de alfabetización dirigido a niños inmigrantes incorporados de forma tardía al sistema educativo español, elaborando una propuesta didáctica de integración social y escolar, cuyo objetivo es enseñar a leer, a escribir y a comunicarse con su propio entorno para que puedan seguir el currículum escolar. Para ello, se ha confeccionado el manual Mil Sonrisas, inspirado en el método de la palabra generadora de Freire, cuyas frases motivadoras poseen un significado concreto y familiar al mundo real del alumno. Los contenidos pretenden ser potencialmente significativos. La escritura y la lectura se trabajan de manera conjunta y significativa, ya que el aprendiz será quien mediante el uso del material motivador y cercano a su conocimiento del mundo comprenderá y fijará el signo escrito con mayor facilidad, adquiriendo el dominio del lenguaje reflexionando sobre la realidad cotidiana. A lo largo de esta investigación se va a realizar una descripción y análisis de los distintos métodos de lectoescritura; se indagará sobre el concepto de aprendizaje significativo; la importancia del aprendizaje de la lengua por inmigrantes en contextos escolares; la organización del léxico; la elaboración de los objetivos; la selección del planteamiento metodológico y de las frases generadoras.}, keywords = {lectura}, keywords = {escritura}, keywords = {inmigrante}, keywords = {analfabeto}, keywords = {integración escolar}, keywords = {integración social}, keywords = {alfabetización}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Método de lectoescritura para inmigrantes no alfabetizados en contextos escolares}, author = {Hernández Lencina, Violeta}, }