@phdthesis{11162/122994, year = {2015}, url = {http://eprints.ucm.es/35873/1/T36873.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122994}, abstract = {El envejecimiento es parte natural del proceso de desarrollo del ser humano y su entendimiento se hace fundamental dado los cambios demográficos que se vienen dando en nuestras sociedades, donde cada vez hay más adultos mayores. En nuestro país hay poca investigación sobre los fenómenos que acompañan al adulto mayor, de particular interés son los asociados al envejecimiento cognitivo y los factores que explican y modulan las características observadas durante el envejecimiento normal, sobre todo los ligados a factores educativos. Estos factores educativos parecen modular la respuesta cognitiva vía la implementación de mecanismos cognitivos compensatorios ligados a la reserva cognitiva. Esta última ha sido evaluada de muchas maneras, pero su operacionalización aún no es clara, sobre todo en contextos donde la variabilidad educativa es muy alta, como en el Perú. Esta tesis utilizará al nivel de lectura como una medida de reserva cognitiva más acorde a la realidad peruana; además buscará analizar cómo este factor repercute sobre el rendimiento cognitivo, específicamente sobre el control ejecutivo. Esta tesis tiene dos objetivos claros. Primero, analizar al nivel de lectura como una medida de reserva cognitiva. Segundo, explicar los mecanismos cognitivos de implementación de esta a partir del control ejecutivo. Es decir, creemos que el nivel de lectura tiene un importante efecto sobre la cognición pero modulado por el control ejecutivo; por lo tanto pretendemos tener una mejor operacionalización del constructo de reserva cognitiva a partir del control ejecutivo y analizar el peso de variables ligadas a la Educación sobre la cognición. Para ello se realizaron dos estudios. El primero buscó comparar el rendimiento cognitivo en una amplia batería neuropsicológica en dos grupos: uno con nivel de lectura alto y otro con nivel bajo, además de estimar que el factor nivel de lectura predice mejor que los años de escolaridad las puntuaciones en las pruebas neuropsicológicas. Finalmente buscamos analizar cómo afecta el nivel de lectura a las variables latentes memoria de trabajo y acceso a memoria a largo plazo. Esta primera muestra estaba constituida por 87 adultos mayores sanos, de los cuales 44 eran varones (media = 63.66 años) y 43 mujeres (media = 66.14). Los resultados muestran que los sujetos con niveles de lectura alto tiene un mejor rendimiento cognitivo general, siendo más notorias estas diferencias en función ejecutiva, razonamiento abstracto y velocidad de procesamiento. Se observa además que el nivel de lectura es un mejor predictor del rendimiento en funciones ejecutivas que los años de escolaridad y que su influencia es moderada sobre la variable latente acceso a contenidos de la memoria a largo plazo.}, keywords = {psicología cognitiva}, keywords = {lectura}, keywords = {vejez}, title = {Nivel de lectura como medida de reserva cognitiva y su influencia sobre el control ejecutivo en adultos mayores y sano}, author = {Soto Añari, Marcio Fernando}, }