@mastersthesis{11162/122984, year = {2015}, url = {http://eprints.ucm.es/34259/1/Irene%20Rodr%C3%ADguez.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122984}, abstract = {Este trabajo recoge investigación tanto teórica como práctica acerca del uso de recursos manipulativos destinados a reforzar la experiencia de visitas guiadas en museos. Se parte del diseño y desarrollo de una serie de visitas temáticas que se llevaron a cabo en el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid entre los meses de abril y mayo de 2015. En todas ellas se hizo uso de un material muy específico, al que se denomina ¿kit¿, que se entrega a los participantes y consiste en un conjunto de objetos sin relación aparente entre sí, que van utilizándose de manera guiada a lo largo del recorrido con el fin de propiciar la motivación y el aprovechamiento de la visita a través de la sorpresa, el juego o la interacción. La reflexión sobre esta práctica se apoya en un trabajo de investigación evaluativa cuyo objetivo es probar la efectividad de este recurso respecto a tres aspectos que ayuden a definir en qué consiste el valor añadido a la experiencia de la visita: disfrute, participación y asimilación de contenidos. La investigación tiene como base el estudio de un caso concreto y se vale de medios de recogida de datos principalmente cualitativos. Las conclusiones muestran un resultado positivo sobre el valor del material didáctico y las dinámicas que facilita, pero también señala la conveniencia de llevar a cabo estudios más exhaustivos con el fin de delimitar con mayor precisión las variables que influyen en el éxito.}, keywords = {educación artística}, keywords = {visita escolar}, keywords = {didáctica del museo}, title = {El kit didáctico como recurso para enriquecer la experiencia de los visitantes en los recorridos guiados de los museos : un estudio de caso en el Museo Nacional del Romanticismo}, author = {Rodríguez Pardo, Irene}, }