@mastersthesis{11162/122908, year = {2014}, url = {http://eprints.ucm.es/29989/1/El%20desarrollo%20de%20la%20conciencia%20emocional%20en%20la%20adolescencia%20a%20trav%C3%A9s%20de%20la%20poes%C3%ADa_Raquel%20Zald%C3%ADvar%20Sansu%C3%A1n.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122908}, abstract = {En este trabajo se explora el papel que puede tener en el desarrollo de la conciencia emocional de los adolescentes la lectura y comentario de textos poéticos que abordan diferentes emociones y sentimientos del ser humano. Así, el objetivo principal del estudio es el diseño e implementación de una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de segundo ciclo de Educación secundaria obligatoria (ESO), con el fin de valorar hasta qué punto el hecho de conocer las emociones expresadas por otros puede facilitar el desarrollo de la conciencia emocional individual. La secuencia didáctica se organiza en dos fases: la primera, abordada con una metodología documental y descriptiva, responde, por una parte, a la necesidad de recoger información sobre qué se entiende por `emoción¿ y sobre el conjunto de emociones que van a ser tenidas en cuenta en la intervención. Por otra parte, responde a la necesidad de elaborar un corpus de poesías que reflejen las emociones seleccionadas. La segunda fase, que combina metodologías cuantitativa y cualitativa, se centra en la implementación de la secuencia propiamente dicha. En primer lugar, a través de un cuestionario, se valoran expectativas de los sujetos sobre la actividad, así como las representaciones que tienen estos en cuanto a las emociones en general. En segundo lugar, se aborda la presentación de las emociones desde la teoría y desde la lectura de los poemas seleccionados. Finalmente, con otro cuestionario, se evalúan los resultados de toda la experiencia para comprobar la incidencia de la secuencia didáctica en la conciencia emocional de los participantes. A pesar de las limitaciones del estudio debido al contexto de aplicación (una sola experiencia con un grupo), los resultados confirman las posibilidades de la poesía como instrumento válido para potenciar el desarrollo de la conciencia emocional. De esta manera, este estudio de carácter exploratorio aporta datos de especial interés tanto para la Educación social como para la Educación emocional, poco fomentadas actualmente en la Educación Secundaria Obligatoria.}, keywords = {poesía}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {lección}, keywords = {adolescente}, title = {El desarrollo de la conciencia emocional en la adolescencia a través de la poesía}, author = {Zaldívar Sansuán, Raquel}, }