@phdthesis{11162/122888, year = {2014}, url = {http://eprints.ucm.es/28473/1/T35767.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122888}, abstract = {La presente tesis, de temática artística y educativa, es un viaje de prospección por la plástica, la estética y el arte de los graffiti. Así como de la poética implícita de sus soportes, las paredes urbanas. Al tiempo que una exploración pedagógica de sus posibilidades como recurso idóneo para la Educación Artística, especialmente para la didáctica del arte contemporáneo. Las indagaciones sobre el objeto de estudio, los graffiti y sus derivados, se llevan a cabo en el espacio geográfico de la ciudad de Elche y alrededores; y las experiencias didácticas en una escuela de pintura al aire libre con estudiantes de Secundaria. El objeto primordial de este trabajo, tal y como corresponde a una investigación en Educación Artística, será conseguir un instrumento o guión didáctico lo suficientemente seductor para los formadores de arte. Los hallazgos y resultados de las incursiones de reconocimiento de todo el viaje exploratorio se organizan en un Informe de resultados que adopta el formato de un libro de crónicas e imágenes por territorios lejanos o confines del arte marginal. Con cuatro categorías de contenido: Graffiti en Elche. ¿Paraisos perdidos?; Graffiti en Elche. ¿Arte salvaje?; Graffiti en Elche. Incursiones con los nativos y Graffiti en Elche. ¿Recurso para la Educación Artística?. La narración de las crónicas, previamente publicadas en la prensa, serán la reflexión de todo lo sucedido en el campo de estudio. Y la documentación fotográfica es un documento visual fundamental de la investigación, ya que muchos de los muros que se han fotografiado seguro que se perderán por la propia forma efímera de estas manifestaciones espontáneas y artísticas; y este trabajo permite la clasificación y datación de los distintos estilos.}, keywords = {educación artística}, keywords = {pintura}, keywords = {aprendizaje visual}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Graffiti en Elche : las paredes urbanas como recurso para la Educación Artística}, author = {Llorens Alonso, Juan}, }