@mastersthesis{11162/122881, year = {2014}, url = {http://eprints.ucm.es/27902/1/TFM_JuanjoL%C3%B3pez_MEDARTpropuesto%20MH.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122881}, abstract = {El presente trabajo investiga las relaciones que pueden establecerse entre las prácticas artísticas contemporáneas y las personas mayores, desde la producción cultural, la participación y la colaboración, dentro de un contexto universitario donde se entrecruzan los intereses particulares de los participantes, con los procesos artístico-educativos propuestos por los educadores, que les permiten generarse preguntas. El objetivo del trabajo es observar cómo un contexto de participación y de generación de diálogos puede permitir a las personas mayores auto-determinarse como sujetos creativos, desde una perspectiva de sus propios intereses y motivaciones, ampliando así mismo el marco conceptual que los participantes tienen sobre dichas prácticas. El principal foco de atención lo ponemos sobre el tipo de prácticas propuestas, así como las posibles diferencias con otros programas de Educación artística para adultos mayores, para observar cómo el contexto y las motivaciones intrínsecas de las personas que participan en el taller, forman el ambiente adecuado para que se auto-determinen y puedan dar los pasos decisivos hacia la práctica. Se trata de un estudio de caso en un contexto educativo específico universitario que propone estrategias artístico-educativas basadas en la participación, con el fin de proponer un cambio de mentalidad hacia las prácticas artísticas contemporáneas, permitiéndoles generar soluciones individuales en la búsqueda de su auto-determinación creativa.}, keywords = {educación artística}, keywords = {educación de adultos}, keywords = {universidad}, keywords = {participación}, title = {Las prácticas artísticas contemporáneas con las personas mayores como ayuda para su auto-determinación como sujetos creativos: Un estudio de caso, Inter-generaciones 2014}, author = {López Cediel, Juan José}, }