@phdthesis{11162/122841, year = {2013}, url = {http://eprints.ucm.es/24114/1/T35052.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122841}, abstract = {El auge de las evaluaciones generales en los sistemas educativos de muchos países es un hecho constatado. Pensar que es una cuestión pasajera o que carece de importancia dentro del sistema educativo es un error. La información obtenida con estas evaluaciones puede ser utilizada con fines distintos, aunque no todos ellos son recomendables. El diagnóstico de la situación educativa, la elección de escuela o la rendición de cuentas con alto o bajo impacto son algunos de los ejemplos de posible utilización de los resultados de las evaluaciones. Es necesario contar con herramientas que proporcionen una información lo más fiable y ajustada a la realidad escolar. No se pueden tomar decisiones sobre las escuelas utilizando como justificación datos que pueden estar sesgados o no ser del todo fieles a lo que está pasando en un centro educativo. Y si la tendencia es utilizar sistemas de evaluación de centros basados en la información que aportan las respuestas de sus estudiantes a pruebas estandarizadas, conviene contar con una medida fiable y precisa del rendimiento de los centros educativos y el VA (valor añadido) es una posible solución. El VA se entiende como la estimación de la contribución de la escuela o el docente al aprendizaje del estudiante, intentando aislarla de otros posibles factores que se escapan de su control. Se utiliza el término VA para hacer referencia a esa estimación, al dato concreto, pero también a la metodología de análisis de la información y, de forma global, al diseño de la evaluación.}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {evaluación}, keywords = {método de investigación}, keywords = {calidad de la educación}, title = {El valor añadido en Educación : cuestiones teóricas y metodológicas}, author = {Navarro Asencio, Enrique}, }