@phdthesis{11162/122840, year = {2013}, url = {http://eprints.ucm.es/24032/1/T35045.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122840}, abstract = {Esta investigación que utiliza el método cualitativo, tiene como base la problemática de una franja de población vulnerable que por diversas circunstancias económicas y sociopolíticas se ve abocada a migrar a la ciudad de Bogotá, Colombia. La situación de riesgo social de estas familias, se ve reflejada en las deficiencias y/o desórdenes afectivos y cognitivos que presentan algunos de sus hijos menores de seis años y su incidencia en el aprendizaje y socialización, como lo demuestra la valoración de los resultados de las diferentes herramientas aplicadas para este estudio. Por tanto, se contempla la necesidad de una formación continuada de los docentes preescolares que ejercen su labor con estos niños en sectores marginales, ellos manifiestan dificultades para comprender la génesis de sus comportamientos debido a la falta de formación inicial adecuada y a la actualización de conocimientos en estas áreas. El objetivo del Programa es promover en los adultos, especialmente los educadores infantiles y padres de familia, con la Cartilla pedagógica - Aprender jugando a través de la pedagogía de la ternura y la resiliencia (recurso educativo), cambios actitudinales para lograr que en sus actuaciones diarias se garantice una amplia gama de experiencias de aprendizajes de competencias básicas y de interacciones afectivas, al igual que mejores condiciones y ambientes que favorezcan la modificación de conductas con la Educación en el amor.}, keywords = {niño de alto riesgo}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {Colombia}, title = {La intervención educativa en la Educación inicial en zonas de riesgo y alto riesgo social en Bogotá, Colombia. Elaboración y aplicación del programa pedagogía de la ternura y resiliencia para aprender jugando}, author = {Camargo Goyeneche, Martha}, }