@phdthesis{11162/122824, year = {2013}, url = {http://eprints.ucm.es/22389/1/T34658.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122824}, abstract = {En esta tesis se refleja cómo la ¿era de la digitalización¿ se manifiesta de forma especial en la Educación. En un periodo corto, las nuevas tecnologías se han incorporado en todas las materias escolares. En el comienzo a través de la asignatura de informática y posteriormente como herramienta de uso transversal en toda las materias y, después se le ha dado una importancia más allá de lo escolar al considerarse el conocimiento y uso de las tecnologías una competencia básica de la Educación obligatoria, concretamente en el tratamiento de la información y competencia digital. La posibilidad de que las TIC contribuyan a la generación de conocimiento en los alumnos es la base de este trabajo. En concreto, se indaga sobre si en las escuelas se están enseñando conocimientos y habilidades para el manejo en estas herramientas y aplicaciones adecuadas para que los alumnos puedan prepararse, educarse para desenvolverse de forma inteligente en la sociedad de la información. Este trabajo indaga sobre cómo se deben utilizar y cómo influyen estas tecnologías en el aprendizaje de alumnos de 6º curso de Educación Primaria en algunos colegios de la Comunidad de Madrid y a su vez para conocer qué y cómo usan los maestros las TIC en la reparación y desarrollo de sus clases. De esta manera el objetivo general es verificar si las nuevas tecnologías como herramienta y aplicación de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, contribuyen a facilitar la generación de conocimientos en los alumnos de 6º de Primaria.}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {formación de profesores}, title = {Repercusiones del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la adquisición de conocimientos en los alumnos de Educación primaria: prospectivas para la formación de maestros}, author = {Llamas Salguero, Fátima}, }