@phdthesis{11162/122817, year = {2013}, url = {http://eprints.ucm.es/22989/1/T34787.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122817}, abstract = {La formación por competencias se basa en la necesidad de una mayor adaptación y desarrollo de los futuros profesionales a las demandas y cambios sociales. Se centra en el aprendizaje y no en la enseñanza, en alcanzar resultados de aprendizaje integrando el saber, saber hacer, saber estar y saber ser. La simulación clínica surge como un nuevo método de aprendizaje y de evaluación para aprender y valorar conocimientos, habilidades (técnicas y no técnicas) y actitudes en el ámbito de las ciencias de la salud. La simulación recrea un escenario, lo más fiel a la realidad y permite que los alumnos puedan resolver un caso clínico y, los profesores puedan analizar y evaluar la actuación. El entrenamiento con la simulación favorece la seguridad de los pacientes y evita el error. Esta metodología innovadora, posibilita la consecución de las competencias profesionales, el desarrollo de las capacidades intelectuales y psicomotoras de los estudiantes, con mayor preparación, más confianza y más seguridad.}, keywords = {enfermería}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {metodología}, keywords = {evaluación}, title = {La simulación clínica como metodología de aprendizaje y adquisición de competencias en enfermería}, author = {Durá Ros, María Jesús}, }