@mastersthesis{11162/122814, year = {2014}, url = {http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/22457}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122814}, abstract = {Desde que somos pequeños, se nos enseña una de las formas más atractivas de aprender sin que nos demos cuenta. Esta es a través de los juegos. Los juegos educativos siempre han estado ahí, desde el principio de los tiempos, en donde se busca una actividad para que los participantes se diviertan y disfruten a la vez que aprenden. Con el avance y la difusión de las nuevas tecnologías, el videojuego se expande como una nueva forma de estimular auditiva y visualmente al jugador, encerrándole en un mundo de diversión y entretenimiento, haciendo de ¿el logro¿ como uno de sus objetivos claros, buscando los medios y las formas para llegar a este fin, siendo el reto uno de los elementos dinamizadores de su comportamiento. De esta forma nace ¿Contain the Monsters¿, un juego que presenta un objetivo muy concreto y del que el jugador tendrá que servirse de sus conocimientos y su pericia para poder alcanzar su final. El jugador se sumerge bajo la piel de un niño que se encuentra solo en una aldea. Monstruos de diferente índole irán atravesando un camino laberíntico desde el principio hasta el final del mapa, hasta llegar a su ansiado objetivo: destruir la aldea. Para evitar que lleguen, deberemos protegerla usando dos herramientas fundamentales: verjas de hierro que impedirán que los monstruos vayan avanzando por el laberinto durante un tiempo y torretas automáticas, armas que colocaremos libremente en diferentes puntos del mapa y que permitirán defendernos de las holeadas. Para poder hacernos con estas herramientas, tendremos que valernos de nuestros conocimientos, respondiendo correctamente a las preguntas que se nos muestran a lo largo del camino. El objetivo principal del juego, es que el jugador pueda verse envuelto en la necesidad de contener a los monstruos para que no lleguen, mientras en cada momento te ves en la obligación de poner a prueba tus conocimientos y habilidades. Para la realización de esta aplicación, se ha empleado la herramienta de creación de juegos Unity3D que permite que, de forma gratuita y sin necesidad de tener grandes conocimientos, podamos crear un videojuego, así como la utilización de JavaScript como lenguaje de programación empleado en los Scripts. Finalmente, se ha realizado la evaluación de la aplicación resultante a partir de dos encuestas. Un total de 6 preguntas de la primera encuesta servirán para confirmar que la persona encuestada tiene el perfil deseado para responder con objetividad mientras que en la segunda encuesta se evaluará a través de 12 preguntas cómo ha sido la experiencia resultante una vez que se ha probado. Se han obtenido un conjunto de conclusiones positivas de este juego basadas en esta evaluación por encuestas así como a través de las respuestas a preguntas para valorar puntos positivos y negativos del mismo.}, keywords = {juego educativo}, keywords = {juego de ordenador}, keywords = {diseño de sistemas}, keywords = {informática}, title = {Desarrollo del juego educativo "Contain the Monsters" para móviles y tablets}, author = {Santos Rico, Raúl de}, }