@misc{11162/122756, year = {2015}, url = {https://repositorio.uam.es/handle/10486/668695}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122756}, abstract = {Los teléfonos inteligentes han cobrado un papel muy importante en la sociedad. Debido al auge de estos dispositivos, la mayoría de la población hace un uso diario de los servicios que ofrecen, y Android es el sistema operativo más presente en el mercado. Actualmente, la comunicación entre alumnos y profesores a nivel universitario reside, principalmente, en el correo electrónico y plataformas educativas. Aunque eficientes, son alternativas desarrolladas en un inicio para otros sistemas operativos. Por ello, el objetivo principal del proyecto se basa en ofrecer una nueva alternativa de comunicación para alumnos y profesores, más especializada y dirigida a los actuales avances tecnológicos. De este modo, se ha desarrollado una aplicación móvil para Android que permita alcanzar dicho objetivo, ofreciendo una opción más rápida y efectiva de comunicación. La aplicación creada está estructurada por asignaturas en las que los usuarios pueden tratar diferentes temas a partir de un servicio de mensajería instantánea. Desde el punto de vista docente, se podrán agilizar los procesos de notificaciones masivas a alumnos, como pueden ser: alertar de una posible modificación de clase, la publicación de calificaciones o material didáctico en la plataforma educativa. Además, alumnos y profesores podrán establecer tutorías e interactuar entre sí mediante mensajería privada. A lo largo del documento se presenta la aplicación desarrollada, exponiendo las fases por las que ha pasado el proyecto y las posibilidades que ofrece de cara a un futuro. El programa se desarrolla en tres fases. En la primera se trabaja la competencia científica; en la segunda se fomenta el pensamiento crítico a nivel individual, a través de cuestiones socio científicas; y en la tercera tiene lugar la transferencia de habilidades de pensamiento crítico, a nivel colectivo. Los estudiantes participantes pertenecen a 1º de Bachillerato. Los que pertenecen al grupo experimental, reciben el programa C.S.I. en el marco de la materia Ciencias del Mundo Contemporáneo, siguiendo un enfoque de infusión. La metodología combina el análisis cuantitativo y el cualitativo. Así, se practica la triangulación metodológica de técnicas, instrumentos y sujetos. Desde el punto de vista cuantitativo, se utiliza un diseño cuasi-experimental con dos grupos no equivalentes. Cualitativamente, se recurre al análisis de contenidos, el juicio de expertos, el cuestionario y la entrevista. En paralelo a la evaluación del programa se realiza un estudio de casos múltiple. Se ha constatado la eficacia del Programa, al encontrarse que existe diferencia significativa entre los resultados obtenidos por los sujetos en el test HCTAES, antes y después de la intervención. Asimismo, se ha profundizado en el conocimiento sobre la forma que tienen los sujetos de poner en acción las habilidades de pensamiento crítico. Se ha observado, igualmente, la transferencia de habilidades durante el programa. La valoración es positiva, puesto que la información recogida sobre la manera de pensar críticamente de los sujetos, por un lado, y la comprobación de la eficacia de la intervención educativa, hacen que se pueda proceder a una futura implantación del programa en cualquier centro de Educación Secundaria.}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {relación profesor-alumno}, title = {Realización de una aplicación de mensajería instantánea basada en Android para asignaturas}, author = {Riaño González, Alberto}, }