@article{11162/12273, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/12273}, abstract = {Este estudio trata de acercarnos a la comprensión del estudiante en el inicio de la vida universitaria. Se analizan las características de la integración y del éxito en su transición en una muestra de 1.382 estudiantes que accedieron a distintas titulaciones de la Universidad de Barcelona, los cursos 1998 y 1999, a través del método de la encuesta. Teniendo en cuenta variables relativas a los contextos académico y familiar, en el sentido del bagaje previo del alumno y del soporte afectivo y efectivo de su entorno próximo; se pone de manifiesto el importante aporte que constituye la experiencia académica previa del alumno para resolver satisfactoriamente su transición a la universidad, así como el valor del apoyo familiar tanto para las expectativas de logro como para la motivación ante los estudios universitarios.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2003, v. 21, n. 2 ; p. 349-369}, keywords = {transición secundaria superior-enseñanza superior}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {investigación educativa}, title = {Las competencias académicas previas y el apoyo familiar en la transición a la universidad}, author = {Figuera Gazo, Pilar and Dorio Alcaraz, Inmaculada and Forner Martínez, Àngel}, }