@mastersthesis{11162/122710, year = {2013}, url = {https://repositorio.uam.es/handle/10486/14107}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122710}, abstract = {Actualmente, la tecnología e-learning está siendo una herramienta fundamental para establecer cursos en línea. Dentro de ella, hemos de destacar los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), de los que se sirven todo tipo de entidades e instituciones educativas para desarrollar y llevar a cabo su labor lectiva, ya que son plataformas que ponen a su disposición valiosas herramientas que facilitan y favorecen el proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, a pesar de las ventajas y utilidades que ponen a nuestro alcance los LMS tradicionales, adolecen de ciertas limitaciones, entre las que destacamos la carencia de servicios de interacción social. A la vista de ello, dirigidos hacia la búsqueda de nuevos caminos que mejoren y faciliten las relaciones que se establecen en la comunidad educativa, y nos conduzcan a una mayor calidad de la enseñanza y un mayor aprovechamiento del estudio, hemos desarrollado una extensión de los LMS, introduciendo en la plataforma educativa los servicios de los que ya disfrutamos en los medios sociales. Por todo lo anterior, en este trabajo acometimos la empresa de definir y desarrollar un prototipo para Moodle llamado Formato de Curso Social Media (SMF, siglas en inglés, Social Media Format). En él tomamos como eje la creación de un modelo que fomente y estimule la comunicación y la interacción social entre estudiantes-profesores y estudiantes-estudiantes, dentro de la plataforma educativa. En torno a ese eje hemos implementado servicios y aplicaciones dentro de la extensión creada al efecto de este proyecto, que nos confirman que, proporcionar a los actores de la escena de la Educación las herramientas que favorezcan la inmediatez del intercambio de información e impresiones, contribuye en gran medida al aprovechamiento del estudio, y facilita la labor del docente en cuanto al seguimiento de la implicación y valoración del trabajo realizado por sus alumnos.}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Propuesta de diseño y desarrollo de un LMS social}, author = {Garmendía Jorge, Antonio}, }