@phdthesis{11162/122672, year = {2014}, url = {http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/21382}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122672}, abstract = {Este estudio tiene como objetivos investigar cómo las escuelas bilingües de la Comunidad de Madrid están desarrollando su trabajo y si éstas utilizan la Teoría de Inteligencias Múltiples como herramienta para facilitar el aprendizaje. Gardner describe ocho inteligencias: inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia corporal-kinestésica, inteligencia musical, inteligencia (visual)-espacial, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal e inteligencia naturalista. Nuestro trabajo se centra en la inteligencia corporal-kinestésica. Una hipótesis propuesta es que debido al hecho de que el ballet clásico parece ser la danza más exigente técnicamente, puede que trate más intensamente con más inteligencias que otras danzas; por lo tanto el ballet puede ser más efectivo cuando usado para enseñar otras asignaturas escolares, en contraste con el flamenco, en este estudio. Tras analizar los datos, hemos detectado que los profesores no son conscientes de las inteligencias Múltiples y de sus beneficios al aula. Aunque los profesores a veces utilizan música y baile en sus clases, la razón es meramente para motivar los alumnos. Con relación a los exámenes, todos los profesores están de acuerdo que éstos son importantes. Más del 90% no utilizan únicamente el libro texto pero también otros medios, como el internet. Hemos constatado que los profesores conocen el límite entre lengua y contenido; es decir, ellos saben si el alumno no obtuvo éxito en el examen debido a falta de conocimiento lingüístico o porque ellos no dominan el contenido. Una media de 85% de los profesores tiene reuniones semanales para discutir sobre la evolución de los alumnos. Aunque algunos profesores aún necesiten entrenamientos para mejorar su competencia lingüística, todos se sienten cómodos para enseñar el L2. Con respeto a los auxiliares de lengua, vimos que los programas BEDA y el Instituto Franklin poseen auxiliares más preparados, comparado a los de la escuela pública. Tanto BEDA como Instituto Franklin entrenan sus auxiliares por un año y estos son más conscientes de principios de las Inteligencias Múltiples que los profesores, ya que el 80% de los asistentes del Instituto Franklin consideran los puntos fuertes y las debilidades de los alumnos. Tocante a los alumnos, 40% de los alumnos de la escuela pública y todos los alumnos del BEDA se benefician de música y danza en sus clases y todos los alumnos sin excepción aprecian aprender a través de estos auxilios artísticos. El hecho de que la mayoría de los alumnos entienden sus clases de inglés y todos han podido entender y contestar a nuestro cuestionario en este estudio redactado en inglés, demuestra que el programa bilingüe implantado por la Comunidad de Madrid es efectivo para enseñar un segundo idioma y son capaces de expresarse en el segundo idioma también. Sin embargo, la mayoría de los alumnos tiene un fuerte acento español. El presente estudio y aquellos que seguirán son un inicio necesario de una línea de investigación que no solamente demuestre el fuerte vínculo que existe entre las Inteligencias Múltiples y el aprendizaje, sino también la influencia de otros factores que faciliten este último. En este sentido, también deberían de ser analizadas las habilidades cognitivas y atributos personales de los alumnos también pueden ser explorados. En resumen, este estudio supone un primero paso a lo que esperamos que sea una extensa línea de investigación sobre Inteligencias Múltiples en las escuelas.}, keywords = {enseñanza bilingüe}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {bilingüismo}, keywords = {ayudante de lenguas extranjeras}, title = {Multiple intelligences : a framework of the bilingual secondary schools in the Community of Madrid and a perspective of dance to help build up other areas}, author = {Daquila, Jean Pierre}, }