@article{11162/122603, year = {2015}, url = {http://www.um.es/ead/red/46/moreno_robles_es.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122603}, abstract = {Se presenta Dr. Scratch, una aplicación web que permite a educadores y alumnos analizar automáticamente proyectos Scratch, el lenguaje de programación más utilizado globalmente en educación primaria y secundaria, para comprobar si se han programado correctamente, aprender de sus errores y recibir retroalimentación para mejorar su código y desarrollar el Pensamiento Computacional (PC). Uno de los objetivos de Dr. Scratch, además de ayudar al docente en las tareas de evaluación, es ser un estímulo para animar a los aprendices a seguir mejorando sus habilidades de programación. Para comprobar la efectividad de la herramienta en este sentido, se organizaron talleres en 8 colegios con alumnos de entre 10 y 14 años en los que los estudiantes analizaron uno de sus proyectos Scratch con Dr. Scratch, leyeron la información del informe de resultados e intentaron mejorar sus proyectos usando los consejos ofrecidos por la herramienta. Al finalizar el taller los alumnos mejoraron su puntuación de PC así como sus habilidades como programadores.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2015, n. 46 ; 23 p.}, keywords = {programación}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {evaluación}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {motivación}, title = {Dr. Scratch : análisis automático de proyectos Scratch para evaluar y fomentar el pensamiento computacional}, author = {Moreno León, Jesús and Robles Martínez, Gregorio and Román González, Marcos}, }