@article{11162/122482, year = {2015}, url = {http://www.um.es/ead/red/46/valverde_et_al.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122482}, abstract = {Los sistemas educativos están incorporando en sus currículos oficiales nuevos conocimientos relacionados con el pensamiento computacional. Las administraciones educativas consideran que existen argumentos económicos, laborales, educativos, sociales y culturales para introducir la programación informática en el diseño curricular de la educación obligatoria. Se describen y analizan tres diseños curriculares que incluyen el pensamiento computacional. Por una parte, dos currículos prescriptivos (Reino Unido y Comunidad Autónoma de Madrid) organizados en torno a asignaturas, centrados en contenidos obligatorios y resultados de aprendizaje estandarizados. Por otra parte, un currículo innovador y globalizado (Q2L), que incluye el pensamiento computacional como una competencia básica, transversal y contextualizada. El análisis de los diseños permite observar dos enfoques diferentes en la introducción de la programación en las aulas. Se concluye con la necesidad de fundamentar los diseños curriculares en la experiencia acumulada sobre el uso educativo del pensamiento computacional (Papert), los resultados de la investigación educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2015, n. 46 ; 18 p.}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {iniciación informática}, keywords = {innovación}, title = {El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje}, author = {Valverde Berrocoso, Jesús and Fernández Sánchez, María Rosa and Garrido Arroyo, María del Carmen}, }