@article{11162/122432, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122432}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel}, abstract = {En el Espacio Europeo de Educación Superior es imprescindible la formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y de la Comunicación. El modelo TPACK presenta una vía interesante para que los profesores puedan integrar tecnología, pedagogía y conocimiento disciplinar en su función docente. Este modelo, inicialmente desarrollado utilizando el concepto de conocimiento, es presentado en este artículo desde un prisma competencial acorde a las exigencias de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Se proponen una serie de competencias necesarias para cada una de las dimensiones del modelo y se desarrolla la dimensión contextual en la que operan.}, booktitle = {Pixel-Bit. 2016, n. 49, julio ; p. 105-119}, keywords = {perfil profesional}, keywords = {aptitud para la enseñanza}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido)}, author = {Cejas León, Roberto and Navío Gámez, Antonio and Barroso Osuna, Julio Manuel}, }