@article{11162/122143, year = {2015}, url = {http://www.um.es/ead/red/45/nubia.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122143}, abstract = {Se pretende dar un aporte desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional, al fortalecimiento de la metodología virtual en el nivel post-gradual. Se utiliza un estudio cualitativo con entrevistas a profundidad hasta el nivel de saturación para conocer los motivos que inciden en la deserción y permanencia en el programa académico. Los factores de mayor repercusión encontrados fueron: los programas relacionados con los servicios académicos en los cuales se hacen relevantes la atención al estudiante, las dificultades con la plataforma y con la tecnología en general; y en segunda instancia los programas relacionados con el currículo y la instrucción en cuanto a las fallas de servicio por parte de los tutores y el currículo.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2015, n. 45 ; 23 p.}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {superior tercer ciclo}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {Colombia}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Motivos de deserción estudiantil en programas virtuales de posgrado : revisión de caso y consideraciones desde el mercadeo educativo y el mercadeo relacional para los programas de retención}, author = {Murcia Agudelo, Nubia Esther and Ramírez Angulo, Pedro Julián}, }